Jaguares Jóvenes de Bien A.C.

Constitucion #710

Col. El barreal

Ciudad Juárez, Chihuahua

México

 

 

 

Tochito Flag NFL

Visita Director General NFL México

Qué es el Gatorade-NFL Tochito?

Es una modalidad del football americano en la que pueden participar tanto niños como niñas porque no existe contacto físico. En los juegos de Tochito, los equipos conformados por cinco jugadores cada uno pueden correr, lanzar y atrapar el balón, debido a que no existen posiciones predeterminadas.

El tamaño de la cancha es de 30 x 60 yardas (aprox. 28 x 57 mts.), aunque las medidas se pueden ajustar dependiendo el espacio que se tenga disponible. El equipo que tiene el balón en su posesión es la ofensiva y el equipo sin el balón es la defensiva. Los jugadores defensivos tratarán de detener a los ofensivos jalando el pañuelo o banda del cinturón que portan los jugadores. El entrenador o coach juega un papel muy importante en este deporte ya que es él quien se convierte en el guía que indica la estrategia a seguir y gracias a sus conocimientos se facilita el juego.

Un juego de Gatorade NFL Tochito esta dividido en dos tiempos de 20 minutos cada uno; el medio tiempo es una pausa en el juego de dos minutos. 

 

Programa Escolar

Las escuelas pueden inscribirse con la finalidad de que sus alumnos conozcan y practiquen este deporte ya sea dentro de su clase de educación física o como actividad extracurricular. Pueden participar niños desde los 8 hasta 18 años de edad.

 

Torneo de Liga

Es un torneo que corre de septiembre a enero en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Chihuahua y Querétaro. Participan niños y niñas en la categoría de los 8 a los 18 años.

Torneo Nacional: El equipo campeón de cada torneo de liga local jugará entre sí para seleccionar al Campeón Nacional.

 

Desde hace 9 años, la NFL en México lleva a cabo este programa con el objetivo de poner al alcance de los niños un balón de football americano para motivarlos a que practiquen este deporte, con la variante de que en ésta modalidad llamada 'Tochito' no existe contacto. El programa Gatorade NFL Tochito se lleva a cabo en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Chihuahua y Querétaro.

 

 

¿Que es el Tochito Flag?

Este programa consiste en promover el deporte, la vida sana , los valores y el fortalecimiento de vínculos familiares  en niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad , a través del tochito Flag, ofreciendo un torneo que dura 3 meses , durante los cuales los jugadores son entrenados 5 días por semana por periodo de 2 horas, y al mismo tiempo que se les enseñan los fundamentos básicos del deporte y acondicionamiento físico se fortalecen los valores, además de un taller que  viven junto con sus padres  para mejorar los vínculos familiares y la comunicación.

Descripción del  deporte  de  Tochito Flag

Desarrollo del juego

Cada equipo tendrá un distintivo que lo diferencie (playeras de un color), al iniciar el juego los integrantes de ambos equipos se saludan y efectúan un volado para decidir quién patea. En el segundo tiempo, automáticamente tendrán que defender el otro lado del campo. Se pueden realizar los cambios que se requieran antes de empezar cada jugada, además los jugadores deben ingresar y salir del campo solamente por el lado de su banca, cada anotación vale 6 puntos y de  1 a  2 puntos extras por la oportunidad  de conversión según la distancia.

El objetivo del juego es anotar la mayor cantidad de puntos y evitando que le anoten, realizando jugadas diversas que puedan sorprender al equipo contrario llevando el ovoide hasta la zona de anotación sin que le sean retiradas las banderas al jugador que porta el mismo, las jugadas se pueden desarrollar corriendo o lanzando pase, el equipo defensivo en turno de igual forma evitará con estrategias que el equipo ofensivo lleve el balón, cada equipo tiene 4 oportunidades para anotar, si logra avanzar 10 yardas se renuevan las cuatro oportunidades, si las pierde automáticamente el equipo contrario toma la posesión del balón y pasa de defender a atacar y buscar anotar.

Número de Jugadores

El juego se efectúa con siete  jugadores ofensivos y siete defensivos, se permiten un máximo de 22 jugadores por equipo.

Duración del juego:           

  • ·                  Tiempo total aproximado de una hora

El campo

El campo tiene 50 yardas de largo por 30 yardas  de ancho y dos zonas de anotación de 10 yardas metros, se realizan 4 juegos simultáneos en un campo profesional, nuestros torneos serán realizados en los campos 30 de enero y la deportiva de Villas de Salvarcar, ambos con las medidas oficiales y pasto sintético.

El balón será ovoide alargado similar al del futbol americano, de tamaño junior, los jugadores llevan un cinturón con cuatro banderas ajustadas a éste, las cuales al ser desprendidas del cinturón hace que termine la jugada, de ahí el nombre de Tochito Flag, que en español es bandera, “Tochito Banderas”

Valores que promueve este deporte

  • ·                  Vida sana “sin adicciones”
  • ·                  Vida sana “buena alimentación”
  • ·                  Respeto
  • ·                  Disciplina
  • ·                  Amistad
  • ·                  Trabajo en equipo
  • ·                  Triunfo sano
  • ·                  Compromiso